¿Halloween o Holywins? Otra forma de vivir la fiesta

¿Halloween o Holywins? Otra forma de vivir la fiesta


La moda de Halloween parece ahora irresistible y cada año se repite la invasión de calabazas vacías y, sobre todo, horror, sangre y monstruos que acompañan a un ritual comercial y superficial. Ha infectado a niños, adolescentes y padres, que luchan por perseguir todo lo que es más macabro. Esta idea de calabazas vacías parece una metáfora de lo que estamos imponiendo a nuestros hijos e hijas. Es una fiesta que se consume y ya está, no trae y no significa nada, es divertida, pero no tiene nada más. Lamentablemente, los padres jóvenes no tienen la atención ni la cultura para oponerse. Ni siquiera conocen las verdaderas tradiciones.

La fiesta cristiana de todos los santos y la memoria de los muertos, al día siguiente, son en cambio un valor auténtico para ser vivido y celebrado. Los santos nos recuerdan que la santidad todavía es posible y la misma luz de los santos nos indica la muerte, como parte de la vida para ser aceptados en el nombre de Jesús que venció la muerte. Para tratar de entender algo más, obtengamos ayuda de las historias de la tradición irlandesa.

La palabra halloween tiene origen anglosajón y probablemente se deriva de una contracción de la frase “All Hallows Evening” (en inglés arcaico All Hallows Day, moderno All Saints) que traducida significa la noche de todos los santos. Esta noche en la tradición irlandesa coincidió con el comienzo del invierno y estuvo vinculada a la fiesta celta de Samhain (Año Nuevo Celta). “Fue un momento de gozosa contemplación, en el que recordamos nuestra propia historia, de nuestro propio pueblo, de nuestros seres queridos, en el que celebramos la esperanza de no sucumbir a las desgracias, a las enfermedades, a la muerte misma, que no fue la última palabra, si fuera cierto que los seres queridos, al menos una vez al año, de alguna manera podrían estar presentes. En la noche mágica de Samhain no fueron las fuerzas oscuras del caos las que devolvieron a los muertos al mundo, sino el recuerdo y el amor de los vivos que los celebraron con alegría” (La notte delle zucche. Halloween: storia di una festa di P.Gulisano e B.O’Neill, trad. es nuestra)

Ante, todo esto nos gustaría ofrecer algunas iniciativas o consejos para vivir la noche de Halloween con alegría cristiana. Hoy en día, much@s celebran la fiesta pagana de Halloween, pero much@s, afortunadamente, celebran la fiesta de Holywins, cuyo significado es "la santidad gana". Se trata de una iniciativa nacida en París en 2002 con el objetivo de celebrar la víspera de la fiesta de Todos los Santos de forma cristiana. Esta celebración católica se extendió luego a otros países europeos y al resto del mundo.

Así es como se puede vivir esta fiesta en familia en el gozo del Señor:

  1. ¡Disfrázate como tu santo/a favorita!

No necesitas una gran inversión para hacer un disfraz, ¡solo la cantidad justa de creatividad! ¡Con la ayuda de algunas telas u objetos caseros, puedes obtener un resultado excelente!

  1. ¡Comparte comidas y dulces temáticos!

Aprovecha este día para cocinar en familia y preparar postres alusivos a la profesión o actividad de la que un santo es patrón o a sus elementos característicos. Pon todo lo que has preparado sobre la mesa y comparte la historia o anécdotas del santo o santos elegidos. O bien, siguiendo la tradición de tu país, toma aquellos dulces que son propios de la fiesta. En España, huesos de santo y buñuelos de viento.

  1. ¡Organiza actividades de juego sobre los santos!

Podrías llenar recipientes o tazas con dulces envueltos en papel en el que están escritas algunas de las frases más famosas de los sant@s a los que eres especialmente devoto.

Si tienes calabazas en casa, puedes dibujar una estrella o una cruz sobre ellas y llenarlas de dulces.

Posteriormente podrías contar la historia de algúna sant@s o ver películas en las que ell@s sean los protagonistas. También puede pedirles a los miembros más jóvenes de la familia que representen la historia, episodio o anécdota de uno de sus santos favoritos.

Además, cada integrante podría diseñar su propio santo favorito o crear origami o manualidades que representen a su santo patrón o algún elemento que lo caracterice.

  1. ¡Decora el altar de su hogar y recen juntos!

Instala un altar familiar en casa si aún no tienes uno. Es un excelente espacio para rezar junt@s, en familia. Estos espacios deben fomentar el recogimiento para la oración, aprovechando este día tan especial para decorarlo con imágenes y flores naturales o en papel.Dedica una oración al sant@ o sant@s de tu devoción.


Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas