La Tierra es un regalo de Dios


El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra, Earth Day, se celebra cada año el día 22 de Abril, que en este 2021 será un miércoles.

El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día es cuando, de alguna manera, todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que tod@s hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.

Os proponemos diez acciones, sencillas para comenzar a realizar desde hoy: 

  • Hablar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.
  • Plantar un árbol. E invitar a vuestr@s amig@s a hacer lo mismo.
  • Enseñar a l@s niñ@s a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y también la importancia de la biodiversidad.
  • Decir a la persona que ha arrojado basura en la calle, que la recoja y la tire en el contenedor de la basura.
  • Reciclar, y alentar a vuestr@s amig@s también a que lo hagan. Que sepáis qué es biodegradable y qué no lo es. 
  • No utilicéis bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Podéis utilizar las que os dan en los comercios como bolsas de residuos. 
  • Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué relación tiene con el cambio climático.
  • Siempre que se pueda, se ha de evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, e ir caminando a los más cercanos.
  • También puedes optar por cambiar tus productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, de modo que quizás ha llegado el momento de empezar a utilizar productos ecológicos de limpieza (jabón casero, vinagre, limón), para contaminar menos.
  • Podemos intentar también nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo puede que te apetezca comer menos carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

Hagamos que el día de la Tierra sea todos los días. Y siguiendo el espíritu franciscano, les dejemos un mundo mejor a quienes nos van a suceder. 


Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno