Dia Mundial del Alzheimer


Hoy 21 de septiembre en la Residencia Jesús Nazareno y los Dolores de Madrid celebramos el #DiaMundialDelAlzheimer.

Esta fecha fue designada como tal por la entidad Alzheimer's Disease International (ADI) en 1994, durante la inauguración de su conferencia anual celebrada en Edimburgo y con motivo del décimo aniversario de la organización. Este día se ha convertido desde entonces en una jornada en la que por todo el mundo se organizan actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto.

Las residentes, hermanas y profesionales nos hemos reunido en el jardín para apoyar a las personas y familias que padecen esta enfermedad u otras demencias. A través de una dinámica grupal titulada “Árbol de los Recuerdos” a los participantes se les animaba a evocar y compartir aquellos acontecimientos de su vida que les han dejado una bonita huella.

El árbol, como metáfora, se convierte en un elemento integrador, en algo que une o reúne todas las hojas, todas las huellas, todos los recuerdos creando una atmosfera grupal de nostalgia colectiva que promueve las emociones y nos hace dar Sentido a la Vida. Sabemos lo importante y especial que es para una persona mayor poder contar sus mejores recuerdos a la familia.

No fue coincidencia que la mayoría de las residentes mencionaran como el mejor recuerdo el nacimiento de sus hijos, su boda, su fecha de consagración, …pues de esta forma recordaban como habían asumido una responsabilidad para con ellos mismos y para el resto de sus seres queridos. Así, teniendo claro el “por qué” de su vida se puede hacer frente a todos los “cómo”; solo sintiéndose libres y seguros del origen de sus motivaciones, las personas mayores serán capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más adaptada al paso de los años, a las posibilidades y limitaciones de la edad.

Acompañamos el momento con una buena merienda y así el objetivo del día cumplido Estimular en los procesos psicológicos superiores como la memoria y el pensamiento y crear un espacio afectivo estable acompañado de una buena nutrición.

Para despedir el día desde la Residencia Jesús Nazareno y Los Dolores queremos enviaros un abrazo a todos los familiares que acompañáis desde el amor y el respeto, esforzándoos en lograr que las personas con demencia sigan teniendo una vida con sentido, digna y feliz.

Y a todos los profesionales que, con buenas prácticas, hacéis lo mismo desde el compromiso y la solidaridad.

Gracias a tod@s #PorElBuenTrato


Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno