Celebrando el 11 de febrero desde Rep. Dominicana


CELEBRACION DÍA DE LA FUNDACION DE HNAS. HOSPITALARIAS DE JESÚS NAZARENO – FRANCISCANAS. 11 DE FEBRERO SANTO DOMINGO - REPUBLICA DOMINICANA.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas, nació en 1673 en Córdoba (España) como fruto del Carisma Eclesial que el Espíritu concedió a nuestro Fundador, BEATO PADRE CRISTOBAL DE SANTA CATALINA.

 NUESTRA PRESENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Queriendo dar respuesta a la llamada de la Iglesia y a las necesidades de los seres humanos, nuestra Congregación llega al país, invitadas por el entonces Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Octavio Veras, que junto al Director del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, solicita una Comunidad Religiosa para hacerse cargo de la administración y atención de los enfermos de dicho Hospital.

Conscientes de que el Señor nos llamaba a este servicio, el día 19 de abril del año 1965, llegan a Santo Domingo, las primeras seis Hermanas, siendo recibidas en el Aeropuerto por el sacerdote jesuita Felicísimo Sánchez, varias religiosas españolas y dominicanas, así como las autoridades del Hospital le dan la bienvenida siendo acogidas con gran entusiasmo y cariño por todos. Nota a destacar fue el estallido de la revolución en el País el día 24 de Abril, teniendo que ser evacuadas por el peligro que corría su vida, pero ellas decididas a cumplir la Misión, a la que fueron destinadas, confiando su vida al Señor se entregan a sus ministerios, de la atención espiritual y corporal de los enfermos y heridos.

Dos años después viendo el abandono de los ancianos en el Hogar geriátrico San Francisco de Asís, la Congregación se hizó presente en dicho Centro, para la atención de estas personas indefensas y abandonadas.

Viendo la necesidad urgente de atender a niños/as que sus madres, por razones del trabajo, dejaban solos en sus casas o en la calle, surge la creación de la Guardería Infantil Nazaret “PAZ Y BIEN”, que se lleva a cabo con el apoyo de los Padres Franciscanos Capuchinos en los terrenos de la Parroquia. Se inaugura en el año 1977. Hoy se atienden a 250 niños/as, que reciben atención integral de alimentación, enseñanza religiosa y escolar.

En el año 1980, se erige la Casa Noviciado, situada en el Sector La Isabelita, contigua a la Capilla Jesús Nazareno, donde las Hermanas asumen la Pastoral, catequesis, celebraciones litúrgicas etc. Debido a la falta de asistencia médica por no contar con Centros de Salud en el entorno, abrimos un Dispensario Médico y farmacia para cubrir las necesidades de salud de los moradores del sector. Como nuestro P. Cristóbal, siempre atentas a ir en busca de nuevos pobres, solicitadas por los Misioneros del Sagrado Corazón, para colaborar con ellos en la Parroquia del Municipio de Sánchez, se instala allí una Comunidad para trabajar en el Hospital, Promoción de la mujer, pastoral y catequesis.

Siendo la forma más específica de nuestro Carisma la atención a los ancianos más pobres y solos, el 11 de febrero del año 1988 es cuando inaugura el Hogar de Ancianos San Antonio de Padua obra Parroquial, en la Provincia Monseñor Nouel, Municipio Bonao, con el lema “Mi Providencia y tu fe han de tener esto en pie”, en colaboración con los Padres Franciscanos Menores. Aquí los ancianos/as encuentran el cariño y la atención que necesitan, compartimos la vida con Ellos, cubriendo sus necesidades espirituales, atención médica, alimentación, en una palabra haciéndolos sentir en su casa.

Por tradición cada año el 11 de febrero solemos celebrar este Día con una Eucaristía de acción de gracias con todas las Hnas. en compañía de las personas que están en nuestras obras Compartir y disfrutar; es para nosotras un gran día y de suma importancia de modo especial en esta comunidad, y en el Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, Inc. (Bonao). Nos sentimos muy bendecidas al elegir el día de nuestra Congregación para la Inauguración de esta obra. Sin embargo, también extendemos nuestra gran celebración en otras partes del este de Santo Domingo. Desde nuestro Carisma, teniendo en cuenta que nuestro Beato Padre Cristóbal fundó la Congregación para servir a Cristo en los más necesitados, el día 02 de octubre 2015, nuestra Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas asumió una nueva obra con mucha alegría: el “HOGAR DE ANCIANOS SANTA CATALINA LABOURÉ” y la atención a los y las ancianos/as con todo el funcionamiento que conlleva esta obra: Dirección, Administración, Enfermería etc. De igual manera colaboramos en algunas pastorales parroquiales. Nuestra comunidad está compuesta de 3 hermanas. En la actualidad contamos con una cantidad de 21 Ancianos/as, la mayor parte de ellos y ellas provenientes de los Bateyes y los demás por los campos, sectores, alrededor del Municipio San José de Los Llanos.

 

¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS HERMANAS EN ESTE DÍA!

ozio_gallery_nano


Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno