San José, modelo de padre a contracorriente


El pasado 8 de diciembre el papa Francisco publicaba la carta apostólica “Patris Corde” con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como patrón de la Iglesia. Hasta el 8 de diciembre de 2021 estaremos celebrando un especial "Año de San José".

Al describir la figura de San José, el hombre que pasa desapercibido, "el hombre de la presencia cotidiana, discreto y oculto, intercesor, apoyo y guía en los momentos de dificultad", el Papa ha puesto a San José como una mezcla de fuerza y ternura, de sentido de responsabilidad y capacidad de entrega que lo convierten en un modelo de paternidad a contracorriente.

Un concepto de paternidad bastante sorprendente, ligado a la ternura y al estar en un segundo plano, pero capaz de un protagonismo extraordinario, heroico y al mismo tiempo una brújula para guiarnos en los momentos de mayor dificultad.

En la Carta, el Papa resume de manera magistral resume las cualidades del esposo de María: amado, tierno, obediente, acogedor, valientemente creativo, trabajador, humilde porque es capaz de permanecer en las sombras. Dice el Papa "siempre que alguien se responsabiliza de la vida de otro, en cierto sentido ejerce la paternidad hacia él". “De modo que toda persona necesitada, toda persona pobre, toda persona sufriente, toda moribunda, toda extranjera, toda persona encarcelada, toda persona enferma es “el Niño Jesús a quien José sigue custodiando. Por eso se invoca a San José como protector de los pobres, los necesitados, los exiliados, los afligidos, los pobres, los moribundos. Y por eso la Iglesia no puede dejar de amar primero a los más pequeños, porque Jesús ha puesto en ellos una preferencia, su identificación personal”.

 

Os dejamos el enlace al texto completo: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html


Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno