Revista Esportilla 135


Octubre 2017

EDITORIAL

CONFRATERNIZAR: NECESIDAD y COMPROMISO

Para la Real Academia de la Lengua, confraternizar significa “tratarse con amistad y camaradería”. Otras definiciones, como es lógico, son similares; algunas algo más específicas y/ o añaden alguna connotación: “Tratarse con afecto y amistad propio de hermanos”, “llegar a establecer trato o amistad personas que no se conocían o que estaban separadas por alguna diferencia”.

La Declaración de los Derechos Humanos, en su art. 1º se expresa en el mismo sentido: “Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y deben comportarse fraternamente los unos con los otros”. Y si nos acercamos al Evangelio, un solo encargo para la relación:” Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado”, es decir, hasta dar la vida.

Por otra parte, la historia a través de los siglos viene corroborando que únicamente viviendo en esta onda avanzamos, crecemos, nos fortalecemos mutuamente, satisfacemos nuestras necesidades vitales.

Confraternizar con “la casa común”, con la madre tierra, es también vital para nuestra existencia y la de las generaciones futuras. Confraternizar son proyectos compartidos, oportunidad para la paz, respuestas efectivas al cambio climático que afecta, sobre todo, a personas y países más vulnerables, políticas justas y conductas responsables de todos.

Confraternizar significa: respeto, aprecio por lo diferente, solidaridad, diálogo, recursos compartidos, búsqueda del bien común, oportunidades semejantes, cuidado mutuo, disposición al propio olvido ante la necesidad ajena, ojos y corazón abiertos para detectar necesidades, respuestas eficaces…

Confraternizar es hoy, como siempre, palabra clave del diccionario humano y actitud vital que lleva hacia adelante la historia.

Bello deseo y necesidad inaplazable, que requiere voluntad operativa y compromiso serio y evaluable. Diálogo sereno y pequeños detalles que hacen posible y amable la vida.

¡Queremos confraternizar!


Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno